En un acto encabezado por el presidente de la República Luis Abinader, quedó inaugurado el Malecón de Samaná y otras obras complementarias consisten en un conjunto de soluciones hidráulicas con la finalidad de mitigar las inundaciones que se registran en esta área en tiempos de grandes lluvias.
Esta intervención comprende los trabajos de todo el frente marino del municipio de Samaná, de 1.3 kilómetros, así como también el saneamiento de las cañadas que desembocan en el Malecón.
Dicha intervención contempla el mejoramiento del drenaje pluvial del Malecón Santa Bárbara Samaná por RD 200,035,193, el mejoramiento del tramo oeste del malecón por un monto de RD 200,473.714, así como el del tramo este con un costo de RD 109,391,492 y la rehabilitación del alumbrado público, por RD 43,216,324, para un total de RD 553,116,725.
La construcción del paseo urbano y marítimo incluye 1,115 metros lineales de ciclovía, bancos y sillas en hormigón pulido, aceras en hormigón con fibra de polipropileno y rampas de accesibilidad universal, remozamiento de isleta central y miradores existentes, además de la construcción de bancos de arena para disfrute infantil y señalización vertical y horizontal.
La obra incluyó remozamiento general, instalación de luminarias e importantes mejoras en el drenaje pluvial de la zona, lo que lo hace representar una apuesta clave por el desarrollo turístico y económico de la región.
Turismo religioso
El presidente Abinader encabezó también la inauguración de la parroquia Santa Bárbara de Samaná, cuya restauración representó una inversión superior a los RD 24 millones.
La intervención de la icónica parroquia Santa Bárbara consistió en la mejora de la infraestructura física y áreas exteriores, para revalorizar esta importante obra y a su vez contribuir con el turismo religioso de la provincia.
El mismo incluye revestimiento del presbiterio en caoba; vitrales en puertas de acceso principal, alegóricos a los 12 apóstoles; incorporación de imágenes religiosas, creación de nuevo espacio para sacristía, climatización en la esta y en la capilla.
En el exterior se construyeron aceras y contenes, así como de la verja perimetral. y grutas en piedra. Igualmente, iluminación e imágenes alegóricas a San José y Santa Bárbara.
Ministro de turismo
Sobre las obras el ministro de Turismo, David Collado enfatizó que Samaná vive un momento sin precedentes en términos de inversión y desarrollo.
“Eso se llama compromiso, eso se llama determinación, eso se llama hacer cosas que no se habían hecho en 50 años y que están sucediendo ahora. Tengan la confianza de que estamos trabajando con amor y pasión, que hay un compromiso firme con ustedes y que, sobre todas las cosas, Samaná está en su mejor momento», sostuvo el ministro.