Reserva de Biosfera Madre de las Aguas

Reserva de Biosfera Madre de las Aguas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declara Reserva de Biosfera Madre de las Aguas a República Dominicana.

La clasificación se enmarca en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), lo que compromete al país a poner mayor énfasis en la conservación de las fuentes acuíferas.

Sobre esta declaración el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Cera Hatton, incluye tres reservas científicas, dos monumentos naturales, y dos reservas forestales.

Puntualizó que la preservación de las montañas, y la ampliación y protección de los bosques, son fundamentales para la conservación de las fuentes de agua del país.

Esto abarca once provincias y 36 municipios: Azua, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez.

Con una superficie estimada de 398,247 kilómetros cuadrados, con una incidencia poblacional de más de 1,591,000 personas.

Impacto

Madre de las Aguas busca fortalecer la protección de 709 ríos y arroyos, en siete cuencas principales: Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Ocoa, Artibonito y Haina.

Delegación

La declaración se hizo durante la asamblea celebrada en París, presidida por Marruecos, en la persona de Latifa Yaacoubi.

República Dominicana estuvo representada por la Delegación Permanente ante la Unesco, que encabeza el embajador Andrés L. Mateo. Esta

Impresiones

Yvonne Arias, del Comité MaB Dominicano y de Grupo Jaragua declaró que la nominación contribuye a sentar las bases para que el Estado pueda programar, de la mano de las poblaciones que inciden sobre esta zona de alto valor ambiental, mayores acciones que contribuyan al cuidado de los recursos hídricos.

Áreas protegidas

La iniciativa Reserva de Biosfera Madre de las Aguas interviene 20 áreas protegidas, entre estas reservas científicas, parques nacionales, monumentos naturales y reservas forestales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *