Edeste descargará Circuito EBRI05 que impatará de manera positiva a más de 12 mil clientes en diversos sectores de SDE.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó este viernes que se encuentra en la etapa de ejecución de un proyecto de descarga del Circuito EBRI05, con lo que impactará de forma positiva a más 12 mil clientes de diversos sectores del municipio Santo Domingo Este.
En procura de continuar mejorando el servicio eléctrico en su zona de concesión, Edeeste procederá a descargar 9.503 MVA del Circuito EBRI05, los cuales serán cargados a la construcción del troncal del nuevo Circuito EBRI12, otorgando además la oportunidad de captar 14,086 usuarios y a su vez impactar de manera directa la vida de 6,612 familias.
Edeeste indicó que las recientes interrupciones que ha tenido el servicio de distribución eléctrica los últimos días, se debe a los trabajos que tienen como visión la mejora en este circuito.
En ese mismo orden, Edeeste aclaró que los recientes “vaivén” en el servicio eléctrico en horas de la noche están relacionados a la alta demanda energética, situación que ha sido parte del motor principal para intervenir el Circuito EBRI05.
La distribuidora puntualizó que actualmente el Circuito EBRI05 tiene una carga de demanda superior a los 16.377 MVA, es decir un 130% de cargabilidad, por lo que, con el descargó previsto quedaría en un total aproximado de 6.632 MVA (52%), significando así una mejora de la eficiencia operativa, la reducción de las pérdidas técnicas y la prolongación de la vida útil de los activos eléctricos.
Edeeste adelantó que los sectores impactados con este proyecto serán San Isidro Labrador, Urbanización Nueva Jerusalén, Aguas Locas, Luz María, Los Frailes I y II, Nuevo Renacer (Hipódromo), Prados del Este, Las Orquídeas I y II, Ciudad del Este, San Bartolo de los Frailes, entre otras zonas aledañas.
Con este proyecto de descargada, la empresa Edeeste espera un ahorro anual que, en términos de pérdidas técnicas, representa un ahorro de RD$3,784,112.64 anual producto de la división del Circuito EBRI05.
Mantenimientos
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este reiteró que desde el pasado mes de mayo se han intensificado los operativos de mantenimiento de redes eléctricas y poda preventiva, como parte de su plan de preparación ante el impacto de la temporada ciclónica 2025, la cual previamente fue pronosticada como muy activa para la región del Caribe, así como el calor que se produce de forma intensa en cada verano. Los trabajos incluyen inspección de redes, sustitución de estructuras deterioradas, reforzamiento de líneas y poda técnica de árboles cercanos a las redes de distribución.
Edeeste lamenta los inconvenientes que las recientes interrupciones puedan estar ocasionando a la ciudadanía y reitera que cada acción responde a un enfoque preventivo y estratégico, orientado a proteger la infraestructura eléctrica y asegurar la continuidad del servicio durante eventos atmosféricos de alto impacto.