capacitan sobre gestión de residuos peligrosos

SNS Y SRSO capacitan sobre gestión de residuos peligrosos

Es de vital importancia que los colaboradores de hospitales y los propios usuarios que acuden a los centros de salud conozcan los procedimientos y prácticas que se implementan en entornos de atención, para prevenir la transmisión de infecciones y proteger la salud, tanto de los pacientes como el personal sanitario, incluidos los médicos internos.

Así lo explicaron especialistas en el taller de Sensibilización en la Gestión de Residuos Peligrosos, dirigido a periodistas encargados de las áreas de Comunicación y/o Relaciones Públicas y gestores de las Redes Sociales de los diversos hospitales y otros centros del Gran Santo Domingo y Monte Plata, del Servicio Regional de Salud Ozama (SRSO), que dirige el doctor Edisson Féliz Féliz.

El encuentro, como parte de las continuas capacitaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el SRSO para seguir formando y especializando a los colaboradores, estuvo coordinado por Comunicación Estratégica de la Regional Ozama, departamento que dirige Ada Guzmán, e impartido por los especialistas José Arístides, coordinador de Gestión Ambiental del SNS, y el doctor Mariano Polanco (epidemiólogo) del SRSO.

En la jornada se capacitó sobre las actividades programadas a realizar con miras al 2026, sobre la gestión de Residuos Peligrosos, a través de la orientación, campañas, promociones de protección al medio ambiente, Responsabilidad Social y otros.

Bioseguridad

Se amplió sobre la importancia de la Bioseguridad y la ley de desechos sólidos, para un correcto uso de estrategias de prevención en los centros para cuidar a los usuarios y a los propios colaboradores de enfermedades asociadas a los servicios de salud.

En ese sentido, el epidemiólogo Mariano Polanco, resaltó sobre la bioseguridad como un conjunto de normas para garantizar un ambiente seguro dentro de los hospitales y prevenir riesgos asociados con la exposición a agentes biológicos.

Reiteró como medidas el lavado de manos, uso de guantes, de mascarillas y protección ocular, ropa adecuada, evitando tener calzado abierto, desinfección, esterilización y el correcto manejo de equipos médicos.

Mientras, José Arístides, coordinador de Gestión Ambiental del SNS, valoró el trabajo realizado por los comunicadores sobre la orientación a nivel interno y externo para la protección del medio ambiente, y se programó las estrategias para próximas acciones y campañas para sensibilizar sobre la Gestión de Residuos Peligrosos.

En el encuentro participaron, además, Bernarda García, encargada de la División de Medicamentos e Insumos SRSO, y Tomasina Ulloa, titular de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *